EL BAÚL DE LOS RECUERDOS (II): El año nuevo, tiempo de despropósitos.

Iniciamos un año nuevo. Para los cenizos modernos: “Empieza en martes y termina en 13”. Para los cenizos tradicionales: “Pascuas marciales (Semana Santa en marzo), hambres y mortandades” (¿más?). Para los cenizos de todas las condiciones y edades “Que el año que viene por lo menos estemos igual, nunca peor”

Pues hombre, esperemos estar mejor. No sólo por el dicho de que “Soñando no se puede ser pobre”, sino porque, francamente, la cosa está muy malita. El año 2012, que no empezó en martes ni terminó en 13, y cuya Pascua de Resurrección fue, como Dios manda, en abril, fue un año pródigo en noticias negativas de toda índole. Lo fue, no hay ninguna duda, y lo sabíamos desde su comienzo. Apenas mandamos de vacaciones al “jodido” 2011, y ya estábamos temblando por la que se nos venía encima con el rubicundo año nuevo 2012. Y para colmo, “hay que joderse”, se nos acaba el calendario maya y se nos ocurre vaticinarnos otro fin del mundo más.

Por más que se empeñen en rebuscar, en el cubo de las noticias basura, buenas nuevas con las que alegrarnos la cara, yo, que no me considero cenizo, me empeño en ponerlas del revés.  Y es que en este fin de semana me han atropellado, colisionado, arañado el salpicadero, tirado a la cuneta y dado vueltas de campana con la noticia de que ha habido una reducción en torno al 15 % en los accidentes de tráfico y las víctimas mortales en carretera a lo largo de 2012.

Sin duda, una gran noticia, pero PERO PERO…. Periodistas que estáis para contarnos el QUÉ, QUIÉN, DÓNDE, CUÁNDO y CÓMO. ¿Cómo se “comen” mencionar que, a la par, ha habido una considerable merma de la actividad económica y, por ende, de los traslados por carretera? En fin, a leer las notas de prensa, para interpretarlas debe haber otros…

Está claro, estamos en el tiempo del DES: DESpidos, DESempleo, DESesperanza, DESpotismo, DESinformación, DEStrozo de la Sanidad PÚBLICA, la Educación PÚBLICA, DESolación, y como estamos en año nuevo, pues también de los DESpropósitos. Así iniciábamos en este blog el, DESde hace un par de días, pasado año 2012:

http://lascosasdeunciempies.com/2012/01/04/el-ano-nuevo-des-propositos-y-des-gobiernos/

Me DESpido hasta pronto.

 

2 comentarios en “EL BAÚL DE LOS RECUERDOS (II): El año nuevo, tiempo de despropósitos.”

  1. Creo que el prefijo “DES” viene de los visigodos. Quiere decir: lo contrario a… hacer – deshacer, coser – descoser, ayunar – desayunar, peinar – despeinar, etc… Yo trabaje montando en la autovía montando barrera (quitamiedos) con un estudiante de ingeniería que cuando desmontábamos barrera vieja siempre me decía: desafloja estos tornillos, y yo pensaba: vaya mierda de ingeniero. También hay mucha gente que cuando va a los comercios dice: Vengo a descambiar esto, y que yo sepa descambiar quiere decir quedártelo.

  2. des-.
    (Confluencia de los prefs. lats. de-, ex-, dis- y a veces e-).
    1. pref. Denota negación o inversión del significado del simple. Desconfiar, deshacer.
    2. pref. Indica privación. Desabejar.
    3. pref. Indica exceso o demasía. Deslenguado.
    4. pref. Significa ‘fuera de’. Descamino, deshora.
    5. pref. A veces indica afirmación. Despavorido.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    Así que quizás no carezcas de propósitos, ¡sino que los tuyos se excedan y se elonguen al infinito! (hilando fino a partir de 3.)

    http://www.facebook.com/facundo.escribiente

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s