M.C. ESCHER Y LAS PARADOJAS DEL ESPACIO

A menos que seas un matemático o un físico avezado, tu educación en Geometría es básicamente como la mía, Geometría plana. Se trata de una disciplina en que todas las propiedades de las figuras en el espacio se deducen a partir de unos principios (axiomas) ya establecidos por el griego Euclides. Esos principios no se deducen porque resultan obvios a nuestra experiencia y se utilizan para deducir los distintos teoremas de la Geometría.

MCESCHER reptiles

Ahora bien, no todos esos principios resultan igual de obvios. Concretamente, el último de ellos, indispensable para todos los desarrollos de Euclides, ha sido objeto de múltiples controversias. Haciendo un ejercicio de falta de rigor podríamos decir que el último axioma viene a decir que dos rectas paralelas jamás se cruzan. Me diréis que por qué niego su obviedad y yo diré: Pensad en los Meridianos, son paralelos pero se juntan en los polos.

Este último axioma se pensó durante mucho tiempo que podía deducirse a partir de los demás (dejando de este modo de ser axioma). Posteriormente, ya en la Edad Moderna, ilustres matemáticos prescindieron de este axioma y elaboraron sus propias geometrías  (hiperbólica, etc. Entramos así en el curioso mundo de las Geometrías no planas.

MCESCHER arriba_y_abajoEl desarrollo de estas nuevas Geometrías no fue un mero pasatiempo. Nuestra incapacidad para concebir el espacio fuera de nuestras euclídeas convicciones es, en gran medida, responsable de nuestra igual incapacidad para comprender instintivamente los conceptos de espacio-tiempo, espacios curvos y las formulaciones de la Teoría de la Relatividad.

No seguiré divagando más sobre Geometría y Matemáticas. Para mi propósito de hoy, creo que es más que suficiente. Pero, curiosamente, y aunque habéis venido a ver unos cuadros en esta Pinacoteca personal, esta presentación, hoy, era necesaria. Hoy vamos a visitar al inclasificable Maurits Cornelis Escher

Holandés, habitante del siglo XX. No fue pintor ni de brocha gorda ni de pincel fino. No se sirvió de la acuarela, ni del óleo, ni del lienzo. Su arte fue el dibujo y sobretodo, el grabado en madera. En su juventud viajó a Suiza e Italia y a la Alhambra de Granada (a la que volvería repetidas veces)

Los temas de sus obras son un auténtico curso a marchas aceleradas de Geometría y de las múltiples paradojas con que puede engañarnos la vista y la proyección en el plano. Sus obsesiones: la estructura del espacio, la estructura de la superficie, la proyección del espacio tridimensional en el plano. Todo ello se manifiesta en paisajes, ciclos, figuras imposibles.

No enredaré más. Deciros que mi primer contacto con el genial Escher fue a través de ilustraciones en mis libros de texto, e invitaros a que visitéis su sitio oficial (http://www.mcescher.com/), y por supuesto a pasear la vista y vuestros sentidos por este modesto vídeo que he realizado juntando su talento con el de Maurice Ravel.

El vídeo también está disponible en mi canal de youtube las cosas de un ciempiés

Y la próxima semana ¡¡¡hablaremos de B. ESTEBAN!!!

4 pensamientos en “M.C. ESCHER Y LAS PARADOJAS DEL ESPACIO”

  1. La música de fondo te ha quedado de rechupete, mi querido Lufe. En cuanto a tus explicaciones previas, ya hubiese querido yo que te extendieras. Esas cosas, de las que creo saber muy poco pero pensar mucho (sobre todo en mis sueños), me causan fascinación. Gracias por darte el tiempo para entregarnos estas cosas tan bellas. Nota: sabedor de tu gusto por el lenguaje, los juegos de palabras, el calambur (y quizás la chacota), te recomiendo la lectura, por si no la has hecho, de las novelas de Guillermo Cabrera Infante “La Habana para un Infante difunto” y “Tres tristes tigres”.

      1. Hmmm… Quizás la “locura” de El Bosco sí me atrae más. Pero el conjunto de lo que has hecho con esto me ha agradado, y no he bostezado, ¡para nada!

Responder

