EL TRÍPTICO DE LAS TENTACIONES DE SAN ANTONIO

En mi viaje a Lisboa, una de las experiencias más gratas fue sentarme frente al Tríptico de las Tentaciones de Antonio de El Bosco. En parte, tras recorrer andando el trecho que va desde el centro histórico de la ciudad hasta la Torre de Belem y volver, mis piernas agradecieron un cuarto de hora de descanso. Pero el cuarto de hora pasó y con él, media hora más y ya no fueron las piernas las que me obligaban a permanecer en el asiento. El tríptico acaparaba mi atención y mis ojos, de forma incansable, recorrían palmo a palmo los tres lienzos tratando, de ser posible, de adherir a mí las figuras, los misterios, los colores, formas e interrogantes que se me planteaban.

Jeroen Anthoniszoon van Aeken, conocido en España como El Bosco, firmaba sus cuadros como Hieronymus Bosch, y así me referiré a él de aquí en adelante. El nombre deriva de la localidad en que nació Bolduque o Bois le duc (Bosque del duque) hacia 1454, en un rincón de lo que hoy son los Países Bajos.

En sus obras abunda el sarcasmo, lo grotesco y una imaginería onírica. Una de las explicaciones para esto es que ‘El Bosco’ aún se encuentra imbuido por la visión medieval repleta de la creencia en hechiceras, la alquimia, la magia, etc. Además, en aquella época de transición hacia la Edad Moderna, abundaban las premoniciones apocalíticas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El tema de las tentaciones de San Antonio se repite con frecuencia en la Historia del Arte. Aparece en pinturas medievales, libros iluminados, grabados, etc. Resulta un tema especialmente interesante desde el punto de vista doctrinal, al tratarse de un Santo que se enfrenta al mal y lo vence. Es la eterna lucha entre el Bien y el Mal, entre Cristo y el Diablo.

San Antonio nació  y vivió en el Egipto cristiano del siglo III de nuestra era. Se le tiene por el precursor de la vida monástica, aunque su vida fue más la de un eremita que la de un monje en comunidad. San Antonio renuncia a los bienes y placeres del mundo y vence una tras otra todas las tentaciones que el demonio le presenta en forma de poder, lujuria, etc. Lo más importante, San Atanasio, obispo de Alejandría, en una época de fuertes disputas entre lo que hoy entendemos como ortodoxia cristiana y la herejía arriana, utiliza el ejemplo de la vida virtuosa de Antonio Abad, y sus obras de caridad, como estandarte de su causa.

Hablemos del tríptico. Cuando está cerrado se observan dos escenas en grisalla. Una es el Prendimiento de Cristo, y la otra el Camino al Calvario. Una vez abierto, se disponen ante nosotros tres lienzos con distintas escenas de la vida de San Antonio Abad, en las que se intenta simbolizar la multitud de tormentos por los que pudo pasar el santo de acuerdo con la tradición. Las tentaciones y los demonios aparecen con formas grotescas y seductoras, pero San Antonio vuelve su atención hacia el Señor y hacia las Santas Escrituras derrotando así al mal.

Realizar interpretaciones del cuadro resulta extremadamente aventurado. Lo es incluso para aquellos más avezados en la iconografía y el significado de los símbolos. Muchos han encontrado guiños al simbolismo del Malleus maleficarum y su descripción de las misas negras. Algunas interpretaciones hablan del Fuego de San Antón, una enfermedad extendida en aquellas épocas por Europa central por el consumo de centeno con cornezuelo. La dietilamina del ácido lisérgico (LSD) se obtendría en el horneo y habría producido la sensación de volar, caer, las visiones y la locura. El rezo al santo se entendía que podía favorecer la curación.

(Pinchando en la imagen podeis ver el cuadro en alta definición)

Pero lo dicho, especulaciones. Mejor o peor realizadas pero mucho me temo que ya no podamos preguntarle a Jerónimo qué es lo que pretendía pintar. Tal vez ni siquiera lo sabía. Los pintores entonces eran artesanos por encargo y sus obras seguían las pautas del contrato. Tal vez el noble o comerciante que le encargara la obra le diera unas instrucciones y las siguiera de forma más o menos fiel.

Os invito, en cualquier caso a, si así lo deseáis, visitar estas páginas que os darán mucha más información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Tr%C3%ADptico_de_las_Tentaciones_de_san_Antonio

http://es.wikipedia.org/wiki/El_Bosco

http://arteinternacional.blogspot.com.es/2010/03/pintura-gotica-flamenca-el-bosco.html

Las imágenes han sido tomadas de:

http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:The_Temptation_of_Saint_Anthony_by_Hieronymus_Bosch_(Lisbon)

Lo mejor es que observemos con atención a nuestro protagonista, el cuadro:

7 pensamientos en “EL TRÍPTICO DE LAS TENTACIONES DE SAN ANTONIO”

  1. Excelente post. Me alegro que hayas podido ir a ver esta obra en persona. Debe ser toda una experiencia en sí misma. El video es estupendo, con esos primeros planos maravillosos (y la música de Mozart le queda maravillosamente bien).
    Lo que sí me pareció GENIAL es la reproducción en HD, la cual, obviamente, descargué para verla con más detalle. Tengo algunas reproducciones en libros, etc., pero nada se iguala a la calidad del detalle de esa imagen. Muchas Gracias por ella.

    1. Le debo mucho a Wikimedia Commons y a un pen drive (usb portátil) de 16 GB. De hecho el vídeo, siendo de 5 minutos, pesa unos 200 MB que no está nada mal. La pena es no tener tiempo ni posibilidad de ir más veces ni de publicar artículos como este más a menudo. No sé por qué, pero me imaginé que te gustaría.

      1. Sin duda alguna. Diste en el clavo, como se dice. Espero que pronto puedas encontrar tiempo para algún otro post como éste. Por otro lado, es totalmente comprensible lo que planteas: el tiempo es el mayor problema y a veces las mejores intenciones para escribir quedan en el camino. De todos modos, bienvenidas sean estas oportunidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s