ABRIMOS LA PINACOTECA

Se dice que toda historia tiene su principio y su final. Durante las últimas semanas he compartido muchas de las canciones que han representado hitos en mi vida. Unas me han hecho llorar, otras me han hecho sonreír, otras las he tarareado, otras las he (o me las han) dedicado… Pero en breve acabaré ese repaso y hay que seguir. Y he decidido acercarme a la pintura.

Mi experiencia con la pintura, advierto, es muy limitada. Funciono a impulsos y, por lo tanto, mi deseo no es compartir las mejores obras pictóricas de todos los tiempos, sino aquellas que de algún modo me han conmovido.

He visitado el Museo del Prado sólo una vez, el del Louvre ninguna porque nunca he estado en París. Del Prado puedo decir que llegué ansiando ver los cuadros de Velázquez, y he de reconocer que, sin ánimo de quitarle ningún  mérito ni de negar que fuera un adelantado a su época en las perspectivas usadas, me aburrí.

Sí, especialmente me aburrí de ver a la Infanta Margarita, la Infanta Teresa y demás familia. Pero si no hubiera sido por los retratos por encargo, ni Velázquez ni los demás pintores hubieran podido sobrevivir y pintar sus otras obras de arte.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por contra, luego me extasié con la Rendición de Breda y permanecí más de media hora sentado frente al Tríptico del Jardín de las Delicias de Hieronymus Bosch.

Y hasta aquí por hoy. Disculpadme todos por la irreverencia en esta reflexión. Las próximas entregas de la pinacoteca serán otra cosa, lo prometo. Diego Velázquez tendrá también su sitio en el Olimpo, porque lo merece.

Hasta prontito.

2 comentarios en “ABRIMOS LA PINACOTECA”

  1. Pues al igual que con la música, uno debe crear su propia pinacoteca. Lo que digan los “entendidos” es lo de menos. Como ya he dicho en mi blog, para mí La gioconda es nada al lado de la Madonna de Fouquet; y creo que es así como funciona: uno debe elegir a sus obras favoritas e ir apartándolas como se hace con las películas o con los libros. De aquí hasta aquí están mis favoritos y éstos son mi “Top Ten”. Me alegro de que te haya gustado El Jardín de las Delicias; ahí ya tenemos algo para compartir.

Responder

