EN UN DÍA COMO HOY

Halloween, Halloween, Halloween ¡Pero qué diablos, ánimas y seres de purgatorio! El mercadeo de la ¿Globalización? ¿Anglosajonización? nos ha terminado de volver locos. Los niños salen de las escuelas con dibujos de calabazas, murciélagos y arañas y las costumbres ancestrales de nuestros pueblos se quedan olvidadas en el baúl.

Esta noche, para mí, no es Halloween. Si es preciso apagaré la tele o pondré un vídeo con una película de risa. Tal vez tenga alguna de Cantinflas (Mario Moreno) guardada por ahí. Cualquier cosa menos lo que lleva la corriente. ¿Alguna vez os he confesado que aún no he visto la película Titanic?

Suficiente, ya basta de hacerme el duro: No he visto Titanic, pero he digerido las seis películas (infumable alguna de ellas) de Star Wars, y hasta alguna de Harry Potter. He de reconocer que en distintas tradiciones, incluidas las nuestras, el oscurantismo y la proximidad con la Muerte y el Más Allá (no la revista, el Más Allá de la muerte) forman parte de esta noche.

Es la víspera de Todos los Santos, la noche de Ánimas. En la tradición céltica, festival de Samhain, final de año, año nuevo, la noche en que los espíritus y su mundo se hallan más cerca del nuestro. La noche en la que se abren las puertas que conectan ambos mundos. La noche de la magia y de los rituales. La noche de los Conxuros, de la Santa Compaña.

Os dejo. Disfrutad del día y de la noche. Podéis hacerlo como queráis o sino como no quede más remedio. Con ruido, con silencio, con palomitas de maíz, con películas de terror o con una sonrisa. También podéis, simplemente, dejaros transportar por la música, hay para elegir. Y si os apetece algo más, echad mano a las Leyendas de G.A. Bécquer. Os dejo en buenas manos…

Becquer, Gustavo Adolfo – El Monte de las Animas

12 comentarios en “EN UN DÍA COMO HOY”

  1. Salí de la U y cuando llegue a mi ciudad (Algo asi como un pueblo grande) Encontre las calles llenas, no de niños disfrazados, sino de muchachos embutidos en trajes bastante extraños, y chicas con microfaldas, haciendo el papel de la Mujer rapidita, digo, mujer Maravilla. Algunos si supieron disfrazarse, otros, no simple y llanamente.
    Pero fue un lindo espectaculo. Y a proposito ¿Les daran a los mayorcitos dulces en las puertas? Yo no se, aunque me gustaria enterarme. Quiza el otro año me disfrace de Spock, aunque no se, las orejas me pueden salir caras.

    1. No hace mucho, en este blog en el que se habla de muchas cosas, compartí un cuento de alguien que conocí en estas páginas. Concretamente en http://lascosasdeunciempies.com/2012/10/04/por-que-todos-queremos-a-karl-sonderson/ Puede que esa plaga de muñecas y muñequitos repollo te suene parecida a lo que vistes al llegar a tu ciudad.
      Sobre los disfraces… hace unos años, y en cierta ocasión en que sí celebré un Halloween como nos lo venden (no por condescendencia con la cultura anglosajona, únicamente por divertirme) me disfracé. Túnica negra, ropa negra debajo, peluca élfica tipo Legolas, orejas picudas, un farol, cara demacrada, un reproductor de cd portátil, dos pequeños altavoces con pilas, y la música de “La marcha de los Elfos” de la película del Señor de los Anillos envolviendo mi figura. Recorrí las calles de esa guisa interpretando el papel de Elfo Oscuro y caminando lo más “etéreamente” que podía agotando la paciencia de mis ¿amigos?

  2. Entre a tu página con la motivación de leer tus comentarios de los tan diferentes festejos que se dan en estos días y me encontré gratamente con una de la obras de Bécquer que yo no conocía.
    Muchas gracias….

    1. Aparte de sus poesías, agrupadas normalmente en el libro “Rimas”, escribió muchos relatos agrupados en otro libro llamado “Leyendas” Esta es una de ellas, pero hay bastante más. Esto es lo bueno de compartir cosas.

  3. Sobre esto no he escrito antes. Y me parece curioso que llamen “curioso” el fragmento del relato sobre los análisis psicosociales de ese tal KS. Por otra parte, tengo un problema: cuando cambié de dirección de correo seguí recibiendo los avisos de comentarios a mis publicaciones, pero aunque aparecen todos vosotros como si yo continuara “siguiéndolos”, no me ha llegado ninguna entrada, ni tuya (aquí vine hoy al ver tu enlace en mis estadísticas) ni de Mercedes ni de los demás. ¿No será algún elfo que se ha metido en mi ordenador? En todo caso, voy a pinchar en “Recibir nuevas entradas por email”, y lo haré de nueva cuenta luego de visitar a Mercedes. Deja de ver esas pelis, que luego no podrás dormir. Un abrazo.

      1. Ja ja ja… no; me refiero a las pelis que… ¡pues las que no ves…! las de terror (así que lo que he dicho ha sido, al final, algo así como una tautología). Las de Cantinflas son fabulosas. No cabe duda de que debo conectar el encéfalo a las manos antes de comenzar a escribir.

    1. Pues llevo unos días que no paro. Últimamente publico cosas más cortas, pero más a menudo. Verás que he publicado una poesía más de mi “Balada de un ciempiés”, y te comento que tras acabar de re-ordenarla y osar pasarla a PDF, me encuentro anímicamente a punto de dar el salto.

      Hoy no pensaba escribir nada nuevo, pero la actualidad me ha asaltado en mi casa con la noticia de la muerte de un muy querido escritor y tocó trabajar.

  4. Pues creo que da igual el origen de las fiestas, que sean importadas, comerciales, da lo mismo, total, antes de la moda Halloween al menos donde vivo nadie salía en vísperas de todos los santos a tomar unas cañas, estas fechas se limitaban a visitar el cementerio el día 1 y hasta donde sé se sigue haciendo.

    No creo que esté mal tener una excusa para divertirse, total, a nadie obligan a hacerlo, yo no salgo de fiesta nunca, soy un agriado, pero vaya, que no me parece mal.

Responder

