“NO, AHÍ HESKUSAS!”

Lo sé, os escuecen los ojos y no es por alergia, sueño o conjuntivitis. A mí también me resulta hiriente. Tal vez fuera divertido escribir ese conjunto desamparado de letras que forman el título frente al domicilio de mis profesores de lengua. Más aún si pudiera ver por el ojo de una cerradura su gesto de espanto. Pero no es ese el propósito.

Ciertamente, si tuviera embajadas en algún remoto (o no tan remoto) país en que el pundonor de la lengua fuese una religión, iría raudo en busca de extintores y acapararía a los mejores guardaespaldas. No es tampoco el caso.

Quienes venís siguiendo la zigzagueante historia de este blog, con sus “paradiñas”, bloqueos ocasionales, …, conocéis también mi preocupación por el uso del idioma. Intento, y no siempre lo consigo, ser correcto. Juguetón también, muchas veces las palabras tienen el tacto de la plastilina, pero, en general, trato de ser correcto. De hecho, os animo a que en privado, o a viva voz me corrijáis cuando meta la patita o la pataza. 

(Para los profanos os sugiero visitar

http://lascosasdeunciempies.com/2011/11/23/malas-lenguas-reflexiones-filologicas-de-un-no-filologo/)

Mi intención no es ser más papista que el Papa ni hacerme pasar a estas alturas por “Sor Virtudes”. ¡Lejos de mí los fundamentalismos!¡Cualquier clase de fundamentalismo!¡ABAJO LOS FUNDAMENTALISTAS!¡Quememos a todos los f…! (EJEM)

Entiendo el lenguaje como una herramienta de comunicación. Una herramienta, eso sí, preciosa. La comunicación precisa de eficacia, y la eficacia depende del contexto, del emisor, del receptor y del medio (oral, escrito). Para esa eficacia se precisan unos convenios o acuerdos, y de ahí las reglas (gramaticales, ortográficas, etc. ) Un profesor de lengua lo explicaría mejor pero tardaría más tiempo.

“I  xk tanto mpeño x mi parte?”

Mi experiencia me dice que de lo que aprendemos el 90% es por imitación, por observación. El niño o el adulto que lee (libros se entiende, no el “feisbuj”, el “guasá” ni la prensa deportiva ni la prensa de provincias ni la prensa “seria” tampoco) comete menos faltas de ortografía. Las palabras forman dibujos, casi como los ideogramas chinos o japoneses, (no nos referimos obviamente a los “palabros”: otorrinolaringólogo, esternocleidomastoideo, o Lazurtegi- Uribetxeberria). Por eso, cuando en un texto escrito encontramos un “avia” o “Pribado Proivido pasar” nuestros ojos se detienen y… escuecen.

Por eso y, pensando en essa niña que hoy nace en Essshpaña. Essa niña que tiene unosssh padressssh y quiere una educación y una sanidad. Essa niña que nace en España y quiere un trabajo digno el día de mañana… Bien, pensando en todas, todos y toditos, lo intento.

(Para los que desconozcan la historia de essa niña)

Hoy tengo (tenemos) una excusa menos para no hacer un buen uso del idioma. Hoy la Fundéu BBVA (no confundir con “fondue”) ha presentado junto a la Real Academia Española el manual “Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales“. Asimismo, la Real Academia ha anunciado que, en su próxima edición, el Diccionario oficial de nuestro idioma incluirá “tuit”, “blog” y otros interesantes vocablos (no incluirá, me temo, el vocablo “miembra”, lo siento-a)

De modo que queda claro, podremos hablar ya de blog sin circunloquios, aunque, quien así lo prefiera, puede optar por bitácora y su helénica belleza. Y queda también claro, escribir y comunicarse en las nuevas tecnologías tiene sus reglas y sus consejos. Adjunto un enlace en el que amablemente nos han seleccionado 10 consejos para escribir en internet.

http://www.huffingtonpost.es/2012/09/20/escribir-en-internet-15-c_n_1899888.html

Mucho me temo que me cuesta predicar con el ejemplo (jojojo)

13 pensamientos en ““NO, AHÍ HESKUSAS!””

  1. Has dado un repaso a toda la actualidad española y no las has dejado en buen lugar. Has puesto en solfa, las embajadas, los fundamentalistas, la pobre niña de Rajoy, su sibilante pronunciación, pasando por el vocablo “miembras”, total que no has dejado títere con cabeza.
    Estás muy luchador y eso siempre es de agradecer a un chaval como tú.
    Un fuerte abrazo, amigo mío.

    1. Quizás hasta me haya excedido. No en las formas y el tono, pero sí en la profusión de temas distintos. De hecho, puedes comprobar que incumplo claramente los consejos nº 1 y 10 de la documentación de los enlaces.

  2. ¡Es imposible predicar con el ejemplo todo el tiempo! ¡Dímelo a mí! De todo un poco y un poco de todo en este tan buen artículo, tuyo. Indudable: es el otoño que pronto comenzará, y que te pillará a ti antes que a mí (tú irás siete horas “dentro” del otoño antes que yo). Agradezco, además, que tengas cierto librillo “de cabecera”, entre tus pendientes y que me pongas sobre aviso de lo más reciente de la RAE, que yo debería de estar enterado, y no “ahí heskusa”. Me alegra sobremanera que te hayas aficionado tanto a Isao Tomita. ¿Verdad que es lo máximo?

  3. Pues aunque no sea ejemplo precisamente de ejmplaridad ortográfica puedo asegurarte que lo intento, me encanta por eso leer a Facundo, de quien se aprende siempre, aunque reconozco, alguna vez así se lo he dicho a él, que hay cosas de nuestro idioma que no acabo de comprender muy bien, más que comprenderlas verles utilidad.

    Porque la primera función de un idioma, y algo dices en la entrada, es eso, que sirva de vehículo de comunicación.

    Un abrazo.

      1. 😀 Bueno, tú mejor que nadie sabe que cuando solo me leías tú y Plared uno ya era un líder de opinión.

        Nacimos para ello. Pero desde luego y ya fuera de bromas si alguien hace un abuso en vez de un uso, del lenguaje, ese es servidor.

        Abrazos.

      2. Bueno, yo siempre te he visto bastante bien en ese tema, sin alcanzar la pulcritud de Facundo claro 😀

        Es más, si quieres me pongo a buscar, pero recuerdo un par de artículos bastante brillantes, por el fondo, pero también por la forma en la que estaban escritas.

Responder

