DUDAS RAZONABLES

Es inevitable que, antes o después, en la vida de todo hombre se despierten dudas sobre aquello que las ofrece. Particularizando en los dogmas de la fe cristiana, una duda amarga y frecuente suele ser: “Si Dios es todopoderoso y bueno ¿cómo permite que en su creación reinen el dolor y la injusticia?”

Planteársela a un pastor de la fe puede conducir a una serie de acrobacias lingüísticas que o bien no te convencen en absoluto o bien te hacen sentir estúpido de no entender algo tan sencillo y magnífico.

Detail of a US dollar bill

Una duda menos sencilla sería la de plantearse como puede resultar que Dios sea omnisciente y omnipotente a la vez. Dicho así no parece presentar ninguna contradicción obvia, pero escarbando en el significado nos podemos encontrar con la paradoja. Si Dios es omnisciente es que lo sabe todo, por lo tanto sabe lo que va a suceder. Ahora bien, como es omnipotente y lo puede todo, puede modificar los sucesos a su voluntad. Pero en caso de hacerlo ya no sucede lo que iba a suceder en un primer momento y no sería omnisciente. En caso de no poder alterar los sucesos para no afectar a su omnisciencia, ese no poder rechaza su omnipotencia.

Hermoso galimatías para este domingo de celebración. Ahora que ya hemos hablado desde lo sencillo y lo complejo, recordaremos la inocencia del niño. Contaba yo unos siete u ocho años

(la memoria no me alcanza para tanto) Esperaba en la Plaza Mayor la llegada de la procesión de la Resurrección. Vi llegar a Cristo Resucitado y pregunté al adulto que me acompañaba:

“Si es tan poderoso que puede resucitar ¿cómo es que no pudo vestirse con ropas?”

5 comentarios en “DUDAS RAZONABLES”

  1. Los caminos de Dios son inexcrutables, purgamos por nuestro pecado original, qué se yo.

    A mí siempre me ha llamado la atención una cosa, me decían que Dios nos dejaba a muestra bola, que por eso no intervenía más que cuando era necesario para santificar a un Papa, pero sin embargo nos da normas y en ocasiones hacía quemarte si no las acatabas, realmente curioso.

  2. Quizas, la religión en realida solo sea una cuestión de fe. Y como tal, la tienes o careces de ella. Lo demas sobra, creeras en el, si la tienes, si la pierdes, seguirás creyendo, pero no como algo infalible, mas bien como quien te ha abandonado.

    Si nunca la tuvistes, tontería que te expliquen lo inexplicable. Como digo, cuestión de fe y poco mas. Cuidate

  3. ¡Hola!
    La fe, los dioses, los ritos, la religión, es algo inherente al ser humano. Otra cosa es la influencia que esa religión adquiere en la vida civil, social y política. Es ahí donde el dicho “los caminos de dios son inexcrutables” adquiere toda su realidad literal….
    Besos.AlmaLeonor

  4. No te quejes tanto, que tenemos la mejor religión. Podemos beber, robar, perseguir putas, drogarnos… Luego no tenemos mas que arrepentirnos, y ya esta. Dios nos lo perdona todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s