POESÍA ERES TÚ

Escuchando la radio he sabido que hoy se celebraba el Día Internacional de la Poesía. Se suele decir (una de esas “verdades” que nadie sabe donde ha escuchado o leído) que un hombre, para ser hombre, debe plantar un libro, tener un árbol y escribir un hijo… Me da a mí que no era así, colocadlo vosotros.

Bien, el caso es que no me consta haber tenido ningún hijo (será que no soy ni El Cordobés ni Julio Iglesias). En cuanto a los árboles, si la copla se trata de haber plantado un árbol, sí, lo he plantado. Ahora bien, si se trata de haber plantado un árbol más de los que por mis hábitos de consumo se han talado, pues mal.

Me queda hablar de lo de plantar un libro. Vaya, parece que tampoco. En realidad, al igual de con el árbol, depende. Depende de si nos referimos a haber escrito “algo”, a que haya alguien que lo haya leído, o a publicar con editorial, editor, rueda de prensa, libros dedicados y tertulia radiofónica.

Pero, volviendo al inicio, hoy es el Día Mundial de la Poesía. He desayunado mis galletas rellenas de chocolate, he tomado tres cafés, he trabajado mis horas, me he quejado del tiempo y del tráfico… Un día como otro cualquiera en definitiva, pero volviendo a casa no pude por menos que preguntarme: “¿A qué huelen las nubes?”

Si todavía estás ahí te habrás dado cuenta que hoy es uno de esos días de cavilaciones espesas, de divagaciones amplias. La pregunta, en realidad, y trataré de ser menos travieso en las próximas cinco líneas es acerca de qué es realmente la poesía.

No voy a ponerme a teorizar, aunque sin remedio lo haré. Mi propósito es simplemente reflexionar juntos y para ello agradeceré vuestros comentarios. Podríamos hablar de la forma poética, podríamos hablar de formar imágenes, de lenguaje rítmico. Seguramente que en todos los casos estaríamos hablando de algo que es poesía, y a su vez, de algo que no necesariamente lo es.

Los ladrillos son las palabras, y la “caravista” de las mismas es su sonoridad. ¿En un poema se busca evocar un sentimiento o una imagen?  No necesariamente. ¿Un poema tiene que trascender la realidad? Tampoco parece preciso. ¿La rima, el ritmo y la estética por sí mismos forman una poesía? Tal vez le falte dirección, intención, profundidad y sentido.

En definitiva, puede ser muchas cosas y no serlas a la vez. Prefiero dejar en vuestras manos la decisión. Al fin y al cabo, soy de los que piensan que un poema es lo que escribo y se convierte en poesía si tú lo lees y lo aprecias.

De modo que, a la espera de vuestra visita y comentario, me despediré con los versos de Gustavo Adolfo Bécquer:

¿Qué es poesía? –dices mientras clavas
  en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
  Poesía… eres tú.

7 pensamientos en “POESÍA ERES TÚ”

  1. Esta claro, podría responderte, poesía eres tú.
    No puedo añadir nada más a lo que ya has escrito, tú eres un poeta y a tu lado no se puede competir en conocimientos poéticos.
    Tú eres mi joven poeta, preferido.
    Un abrazo

  2. Podría decir muchas cosas sobre la poesía, que hay poemas sin poesía y que hay poesía en la prosa, que el intérprete es también un artista y que al declamar la poesía cobra vida… en fin. Pero es mejor que deje responder al escritor guatemalteco Luis Cardoza y Aragón: “La poesía es la única prueba concreta de la existencia del hombre”.

  3. Es la mejor definicion la que has dado y agrego, se un espiritu libre y puedes hacer lo que desees sin guiarte por ninguna “verdad”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s