Fitzionario

Un documental sobre el poeta pastor de Orihuela, el más grande cantor que haya parido la lengua castellana. Combatió a dentelladas contra el fascismo desde la trinchera, con el fusil al hombro y cantando en medio de tormentas de plomo. En la cárcel, le ofrecieron liberarlo a cambio de que apoyara al régimen franquista. Nunca vendió su dignidad. La muerte lo reclamó como suyo. El amor lo liberó de su agonía:

“Seré una sola y dilatada herida
hasta que dilatadamente sea
un cadáver de espuma: viento y nada”.

 

Ver la entrada original

4 comentarios en “”

  1. Impotencia

    Sólo tengo que acordarme
    de los huesos consumidos
    del hombre sacrificado
    para que mis ojos hablen
    más que lo pueden mis manos

    si mis súplicas fueron uñas
    excavaría la tierra
    para soplar vida
    en las entrañas
    del hombre querido
    y que me maten
    si no lo consigo

    mas todo lo que tengo es tinta
    y rachas de impotencia

    IVdC

    1. Se me caen plomizos los brazos a los lados de mi cadera al leer estas líneas. No llego a hablar con los ojos, pero me late la sangre en las sienes, aprieto con fuerza la lengua y siento dos gotas de sal acariciándome la garganta.

      Cuanta impotencia en esos versos.

  2. Nunca perseguí la gloria/ ni dejar en la memoria/ de los hombres mi canción;/ yo amo los mundos sutiles,/ ingrávidos y gentiles/ como pompas de jabón./Me gusta verlos pintarse/ de sol y grana, volar/ bajo el cielo azul, temblar/ súbitamente y quebrarse.
    A pesar de su desgraciado final, fue un poeta optimista, enamorado de la vida.

    1. No es la primera vez que en este blog recordamos a Miguel Hernández. Esta vez ha sido a través de un estupendo artículo de otro blog. Tampoco será la última vez que lo visitemos, tenlo por seguro. A pesar de lo que se piense en América, en España sí recordamos al poeta.

Responder

