LA NOCHE

No soy el primero. A  buen seguro tampoco seré el último que quede prendado del misterio de la noche. Diseñada para dormir, nuestra naturaleza se rebela y busca el secreto, la sombra, el silencio y los muchos encantos que asoman cuando el sol se esconde. Revolviendo entre los papeles ya algo amarillentos del “Cuaderno de versos y mentiras”, estas son las líneas que vinieron a mis manos en esta hora silenciosa. Estas son las líneas que hoy comparto:

NOCHE

–     –     –

Noche sucia de humo,

noche de negras siluetas,

de titilantes estrellas

y ciego novilunio.

–     –     –

Noche perezosa y ronca,

de negros aullidos,

con las fauces abiertas,

loba,

arcana hechicera.

–     –     –

Espía,

alcahueta,

serena cómplice de amantes y deseos,

prendidos a tu lienzo oscuro,

parcheado,

maltrecho.

–     –     –

Eres río ardiente de lava,

eres fango,

sangre vertida,

sudor,

lágrimas, ira,

eres vacío,

heces y escarcha.

–     –     –

Orgullosa reina,

me aferro a tus mentiras,

me pierdo en tus grutas escarpadas,

me embriago en tus esquinas,

noche profunda,

noche oscura.

–     –     –

Noche negra,

preñada de aromas rancios,

noche ebria.

La de sueños dormidos,

la de ansias despiertas.

Noche encelada,

Edén de solitarios.

Noche ciega.

Un pensamiento en “LA NOCHE”

  1. No olvido una de las más bellas noches que mis ojos hayan visto. Me encontraba en Honduras, entre San Pedro Sula y Yoro, en busca de una mujer (o quizás huyendo de ella). Estaba en una aldea en la que no había energía eléctrica. El campo detrás de la casa en la que me había refugiado estaba cubierto de luciérnagas que se movían como una inmensa ola sobre la hierba, y el cielo estaba despejado y estrellado. De ahí lo de los “cielos contrapuestos” en Lejanías y Ausencias. Bellas son las noches.

Responder

